Leitura literária e leitura cruzada

reflexões sobre literatura em livros didáticos

Autores/as

  • ANDRÉ MACEDO UFPA

Palabras clave:

literatura, livro didático, leitura literária, leitura cruzada

Resumen

El objetivo del artículo es discutir los aspectos involucrados en la lectura cruzada realizada por autores de libros de texto de Portugués destinados a la educación secundaria a partir de los años 1970 – como lo indican los números de edición, los autores más relevantes son Douglas Tufano (1975), Carlos Emilio Faraco y Francisco Marto de Moura (1985), William Roberto Cereja y Thereza Cochar Magalhães (1990). Con este objetivo en mente, primero discutimos elementos relacionados con el tema de la lectura literaria a partir de referentes cruciales como Jouve (2002), Compagnon (1999), Jauss (1994), Iser (2002), Candido (1997), Bourdieu (1983), Fish (1980) y Even-Zohar (2007). A continuación, se discuten aspectos relacionados con la lectura real, que es una lectura cruzada insertada en libros de texto a partir de referentes fundamentales como Bunzen (2005), Bittencourt (2003), Chervel (1990), Forquin (1992), Chartier (1991) y Munakata. (2005). Dichos aspectos pertinentes a la lectura cruzada se reúnen en cinco grupos: escolares, literarios, productivos, empresariales y político-coyunturales. Finalmente, consideramos que, en medio de una confluencia de precariedades (precariedad social, precariedad cultural, precariedad educativa), es inaceptable – tanto para docentes como para estudiantes – que el libro de texto sea el principal material impreso para la escolarización de los estudiantes en el contexto brasileño. Si bien este estado de cosas garantiza el derecho a la literatura, es una garantía precaria y, por tanto, inaceptable.

Citas

BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Um objeto variável e instável: textos, impressos e livros didáticos. In: ABREU, Márcia (org.). Leitura, história e história da leitura. Campinas: Mercado de Letras; Associação de Leitura do Brasil; São Paulo: FAPESP, 2002, p. 529-575.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. “Disciplinas escolares: história e pesquisa.” In: História das disciplinas escolares no Brasil: contribuições para o debate. Bragança Paulista: EDUSF, 2003, p. 9-38.

BOSI, Alfredo. Por um historicismo renovado. Teresa - revista de literatura brasileira, São Paulo, n.1, 2000, p. 9-47.

BOURDIEU, Pierre. Algumas propriedades dos campos. In: _________. Questões de sociologia. Trad. Jeni Vaitsman. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983, p. 89-94.

BUNZEN, Clécio. Livro didático de língua portuguesa: um gênero do discurso. Dissertação de Mestrado, Unicamp, 2005.

CANDIDO, Antonio. Vários escritos. 5. ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2011

______. Formação da Literatura Brasileira. 8. ed. Belo Horizonte, Rio de Janeiro: Itatiaia, 1997, v. 2.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estud. av., São Paulo, v. 5, n. 11, 1991, p. 173-191.

CHAUI, Marilena. Brasil: mito fundador e sociedade autoritária. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2004.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, Porto Alegre, nº 2, p. 177-229, 1990.

CHKLOVSKI, Vitor. A arte como procedimento. In: TOLEDO, Dionisio (org.). Teoria da literatura: formalistas russos. Porto Alegre: Editora Globo, 1978, p. 39-56.

COMPAGNON, Antoine. O demônio da teoria: literatura e senso comum. Trad. Cleonice Paes Barreto Mourão. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1999.

EVEN-ZOHAR, Itamar. Polisistemas de cultura. Tel Aviv: Universidad de Tel Aviv, 2007 (Libro electrónico provisional). Disponível em: <http://www.tau.ac.il/ ~itamarez/works/papers/trabajos/polisistemas_de_cultura2007.pdf>. Acesso em: 10 outubro 2022.

FISH, Stanley. Interpreting the variorum. In: __. Is there a text in this class? Massachusetts: Harvard, 1980, p. 147-173.

FORQUIN, Jean-Claude. Saberes escolares, imperativos didáticos e dinâmicas sociais. Teoria & Educação, Porto Alegre, n. 5, p. 28-49, 1992.

HAIDAR, Maria de Lourdes Mariotto; TANURI, Leonor Maria. “A educação básica no Brasil”. In: __. Estrutura e funcionamento da educação básica: leituras. 2. ed. São Paulo: Thompson, 2002, p. 59-101.

HALLEWELL, Laurence. O livro no Brasil: sua história. Trad. Maria Villalobos, Lólio de Oliveira e Geraldo de Souza. 2. ed. São Paulo: Edusp, 2005

ISER, Wolfgang. A interação do texto com o leitor. In: LIMA, Luis Costa (coord., sel., notas e trad.). A literatura e o leitor: textos de estética da recepção. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

JAUSS, Hans Robert. A história da literatura como provocação à teoria literária. Trad. Sergio Tellaroli. São Paulo: Ática, 1994.

JOUVE, Vincent. A leitura. Trad. Brigitte Hervor. São Paulo: Editora UNESP, 2002.

MUNAKATA, Kazumi. “Histórias que os livros didáticos contam, depois que acabou a ditadura no Brasil.” In: FREITAS, Marcos Cezar de (org.). Historiografia brasileira em perspectiva. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2005, p. 271-296.

_________. Produzindo livros didáticos e paradidáticos. São Paulo: Doutorado, PUC-SP, 1997.

PILETTI, Nelson. Evolução do currículo do curso secundário no Brasil. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 13, n. 2, p. 27-72, 1987.

SARTRE, Jean-Paul. Que é a literatura? Trad. Carlos Felipe Moisés. 2. ed. São Paulo: Ática, 1993.

_________. Questão de Método. Trad. Bento Prado Jr. 3. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1987 (Os Pensadores).

SCHWARTZMAN, Simon et al. Tempos de Capanema. Rio de Janeiro: Paz e Terra; São Paulo: Edusp, 1984.

TYNIANOV, Juri. Da evolução literária. In: TOLEDO, Dionisio (org.). Teoria da literatura: formalistas russos. Porto Alegre: Editora Globo, 1978, p. 105-118.

ZILBERMAN, Regina. Estética da recepção e história da literatura. São Paulo: Ática, 1989.

LIVROS DIDÁTICOS

CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Analia Cochar. Português: linguagens. São Paulo: Atual, 1990.

FARACO, Carlos Emílio; MOURA, Francisco Marto de. Língua e literatura: segundo grau: volume 3. 5. ed. São Paulo: Ática, 1985.

TUFANO, Douglas. Estudos de literatura brasileira. São Paulo: Moderna, 1975.

Publicado

2024-05-16

Cómo citar

MACEDO, A. (2024). Leitura literária e leitura cruzada: reflexões sobre literatura em livros didáticos. Frontería evista o rograma e Pós-Graduação m iteratura omparada, 4(2). ecuperado a partir de https://revistas.unila.edu.br/litcomparada/article/view/4521