A imaginação no ensino de química: a criação e o desenvolvimento de um jogo RPG sobre atomística para estudantes do ensino médio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30691/relus.v9.4641

Resumen

El presente trabajo aborda la creación y desarrollo de un juego RPG para estudiantes de secundaria involucrando contenidos de atomística y aspectos de la Historia de la Ciencia. La elección de este juego se justifica por el desafío de promover la enseñanza y el aprendizaje de forma lúdica, con el objetivo de fomentar la imaginación y la participación colaborativa de los estudiantes. El material fue creado a partir de narraciones históricas, películas, libros, series de televisión y preparado en formato RPG del tipo “aventura en solitario”, también conocido como gamebook, dando como resultado el tema “Viaje al mundo de la Química”. Teniendo en cuenta que comprender contenidos químicos requiere un grado de abstracción, la imaginación puede actuar como facilitadora del aprendizaje, ya que potencia la creatividad a través de la elaboración de mundos, personajes e historias, estableciendo una relación dialéctica entre imaginación y realidad. El juego se desarrolló con estudiantes del 1er año de secundaria, en cuatro clases con una duración de 60 minutos cada clase. El juego demostró la posibilidad de crear y planificar actividades que permitan la comprensión de conceptos químicos más complejos.

Palabras clave: Juego de roles; Imaginación; Enseñanza de Química; Escuela Secundaria; Lúdica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Drielle Caroline Castilho, Universidade Estadual de Londrina

Graduada em Licenciatura em Química pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Especialista em Educação para Jovens e Adultos, Educação a Distância e Educação Inclusiva pela Faculdade Campos Elíseos (FCE). Mestra em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Atualmente é professora de Química da rede estadual e privada em Londrina.

Bruna Adriane Fary, Universidade Federal de Pelotas

Licenciada em Química pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná, UTFPR - (2015). Mestra e Doutora em Ensino de Ciências e Educação Matemática pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática, PECEM - (2021) da Universidade Estadual de Londrina (UEL). Especialista em Neuroaprendizagem e Educação e Sociedade (2020) pela Faculdade UNINA. Atualmente, é professora no Centro de Ciências Químicas Farmacêuticas e de Alimentos da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Faz parte, enquanto pesquisadora, de três grupos: Grupo de Estudos em Educação Científica e Culturas (GEECC); Laboratório de Ensino e Pesquisa em Educação Química (LEPEC) e do Laboratório de Ensino de Química (LABEQ). Inclina-se a investigar nas linhas: Estudos Culturais das Ciências; Educação em Direitos Humanos; Filosofia e Sociologia da Química/Ciências; Experimentação no Ensino de Química/Ciências; Educações e Mídias; Educação Ambiental e Antropoceno.

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Caroline Castilho, D., & Adriane Fary, B. (2025). A imaginação no ensino de química: a criação e o desenvolvimento de um jogo RPG sobre atomística para estudantes do ensino médio. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 9, 151–169. https://doi.org/10.30691/relus.v9.4641