Perfímica: um jogo didático para a revisão dos conteúdos de química orgânica

Autores/as

Resumen

La enseñanza centrada en la transmisión de conocimientos conduce los estudiantes a percibir la Química como una ciencia poco interesante y complicada de aprender. Sin embargo, es posible despertar el interés por la Química a través de estrategias didácticas como los juegos didácticos, que posibilitan la participación activa de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue elaborar y aplicar el juego didáctico Perfímica para abordar contenidos de Química Orgánica con estudiantes de carreras técnicas en Química e Informática de una escuela pública federal em la ciudad de Gaspar/SC. Perfímica es una adaptación del juego Perfil da Grow® y, durante la aplicación, los alumnos se mostraron receptivos y dedicados. Al finalizar las actividades, los alumnos respondieron un cuestionario sobre el juego. En sínteses, los alumnos evaluaron positivamente el trabajo en grupo, la interacción entre compañeros y la dinámica. Así, se pudo concluir que Perfímica cumplió con su propósito, al equilibrar las funciones lúdica y educativa, brindando a los estudiantes interés y motivación para la participación sin olvidar el contenido.

Biografía del autor/a

Maria Júlia Pedroso

Graduanda no curso de Licenciatura em Química pela Universidade Federal de Santa Catarina - Campus Blumenau. Faz parte do Laboratório de Síntese, Aplicabilidade e Reatividade de Compostos de Coordenação, no qual realizou pesquisa sobre "Síntese e caracterização de Bases de Schiff e seus complexos de vanádio: Potenciais metalofármacos contra Trypanosoma cruzi". Atualmente realiza pesquisa sobre Complexos de Cobre e Niquel contendo Bases de Schiff como catalisadores na degradação de azocorantes.

Luiza Gabriela Schlüter, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduanda de Licenciatura em Química pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC - Blumenau) e bolsista PIBIC/CNPq. Tem experiência na área de Química, com ênfase em polímeros e surfactantes em solução. É membro no Grupo de Pesquisa em Materiais Avançados e no Chemical Research and Application Team (CREATE) no UFSC - Campus Blumenau.

Graziela Piccoli Richetti, Departamento de Ciências Exatas e EducaçãoUniversidade Federal de Santa Catarina - Campus Blumenau

Licenciada e bacharel em Química pela Universidade Federal de Santa Catarina, mestre e doutora em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina. De 2014 a 2018 foi professora do Departamento de Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora, lecionou nos cursos de Licenciatura em Química e Pedagogia. É vice-líder do Grupo de Pesquisa em Educação Química, Ciências e Tecnologia. Atualmente é professora do Departamento de Ciências Exatas e Educação da Universidade Federal de Santa Catarina. Tem experiência na área de Ensino de Ciências e Química, atuando principalmente nos temas referentes à formação de professores, alfabetização científica e tecnológica e Educação CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade).

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Pedroso, M. J., Schlüter, L. G., & Richetti, G. P. (2022). Perfímica: um jogo didático para a revisão dos conteúdos de química orgânica. evista Eletrônica udus cientiae, 6(Contínuo). ecuperado a partir de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/3872