Super-héroes Y Mangas En La Enseñanza De Ciencias: Reflexión Sobre Orígenes Y Lenguajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30691/relus.v9.4981

Resumen

Cómics de superhéroes y mangas circulan en diversos medios, desde conversaciones informales y escuelas hasta estampados en camisetas. Como un medio bastante popular, los cómics poseen amplias potencialidades, pudiendo ser usados en la divulgación de la ciencia, en discusiones socioculturales y en diversos contenidos en el contexto escolar. Este artículo busca reflexionar sobre la complejidad de los cómics de quiosco, destacando tanto su codificación visual y narrativa como sus relaciones históricas con la enseñanza de las ciencias. Intentamos desmitificar la idea de que leer un cómic es simple, mostrando que los cómics tienen interrelaciones con la ciencia más allá de los contenidos. Nuestro trabajo se centra principalmente en los mangas y las editoriales Marvel Comics y DC Comics, que según investigaciones recientes, se utilizan en la enseñanza de las ciencias solo como apoyos de contenidos. Sobre todo, creemos que este artículo puede fomentar discusiones sobre los límites y potencialidades de los cómics de quiosco en la enseñanza de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean Francisco de Oliveira Gomes, Universidade Estadual do oeste do paraná - Unioeste

Possui Licenciatura em Química pela Universidade Federal da Fronteira Sul e Mestrado em Educação em Ciência e Educação Matemática pelo programa PPGECEM, com foco na linha de pesquisa em ensino de ciências. As pesquisas exploram as relações entre arte, ciências e suas conexões epistêmicas, sociais e históricas. Atualmente, desenvolve seu Doutorado em Educação em Ciência e Educação Matemática pelo programa PPGECEM na Universidade Estadual do Oeste do Paraná-Cascavel (Unioeste).

Claudia Almeida Fioresi , Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS)

Possui graduação em Química/Licenciatura pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná, campus de Toledo. Mestrado em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Cascavel. Doutorado em Educação Científica e Tecnológica pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Realizou doutorado sanduíche na Universidade de Lisboa em Portugal. Atualmente, atua como professora da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) - Campus Realeza na área de Educação Química e professora colaboradora no PPGECEM- Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática na Universidade Estadual do Oeste do Paraná-Cascavel.

João Fernando Christofoletti, Unioeste - Universidade Estadual do oeste do paraná

Possui graduação em Educação Física (Bacharelado e Licenciatura) pela Universidade Estadual de Campinas (1993), graduação em Filosofia (Bacharelado) pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2012), mestrado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (1999) e doutorado em Educação pela University of London (2010). Atualmente é professor adjunto D na Universidade Estadual do Oeste do Paraná, atuando nos curso de bacharelado e licenciatura Educação Física e no programa de pós-graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática. 

Publicado

2025-11-01

Cómo citar

de Oliveira Gomes, J. F., Almeida Fioresi , C., & Christofoletti, J. F. (2025). Super-héroes Y Mangas En La Enseñanza De Ciencias: Reflexión Sobre Orígenes Y Lenguajes . Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 9, 111–128. https://doi.org/10.30691/relus.v9.4981