MUJERES DE LA MESA PERIÓDICA: PRODUCCIÓN DE JUEGOS Y EL COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Heidi Mara dos Santos Eiglmeier SECRETARIA DA EDUCAÇÃO E DO ESPORTE - PARANÁ
  • português (Brasil) português (Brasil) Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.30691/relus.v5i1-2.3158

Resumen

Esta investigación surge de una investigación realizada en el ámbito del Máster Profesional en Química en una Red Nacional y tuvo como objetivo analizar cómo la producción de juegos durante un taller didáctico sobre mujeres de la Tabla Periódica promueve el compromiso de los estudiantes. Se configura como cualitativa y participativa y se llevó a cabo en una escuela pública ubicada en la ciudad de Curitiba, Paraná. Las personas participaron voluntariamente durante 13 reuniones extracurriculares y retomaron sus conocimientos químicos de la Tabla Periódica, investigaron y presentaron las biografías de 23 mujeres que contribuyeron a su desarrollo y al estudio de los elementos químicos; y, finalmente, crearon tres juegos didácticos sobre el contenido estudiado. El proceso analítico adoptado fue el Análisis de Contenido de los datos constituidos a través de la observación participante y el análisis documental, y el corpus de la investigación se restringió al proceso de elaboración de los juegos. Concluimos que hubo participación de los estudiantes en tres aspectos: i) conductual, ii) emocional y iii) cognitivo y que el rol de los participantes en el desarrollo de las actividades brindó oportunidades para este proceso.

Biografía del autor/a

Heidi Mara dos Santos Eiglmeier, SECRETARIA DA EDUCAÇÃO E DO ESPORTE - PARANÁ

Possui graduação em Licenciatura e Bacharelado em Química pela Universidade Federal do Paraná (2008). Especialização em Educação Especial e Inclusiva pela IBPEX (2011-2012). Atuou como supervisora do PIBID no Colégio Estadual Professora Maria Aguiar Teixeira juntamente à Universidade Federal do Paraná (2010-2018), professora de Química - Secretaria de Educação do Paraná (2006 até o presente). Mestra em Química pelo PROFQUI - Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) (2018-2020), orientanda da Prof.ª Dr.ª Camila Silveira da Silva. ORCID: 0000-0001-7258-4891

português (Brasil) português (Brasil), Universidade Federal do Paraná

Licenciada em Química pelo Instituto de Química da Unesp de Araraquara. Mestre e Doutora em Educação para a Ciência pela Faculdade de Ciências da Unesp de Bauru. Atua no campo do Ensino de Ciências, em ações de Ensino, Pesquisa e Extensão, trabalhando com os seguintes temas: Divulgação Científica, Educação em Museus, Mulheres nas Ciências, Relação Ciência e Arte, Formação de Professores, Processos e Recursos Didáticos. Atualmente, é Professora Adjunta do Departamento de Química; Professora Permanente do PPGECM e do PROFQUI; Coordenadora do Projeto de Extensão Meninas e Mulheres nas Ciências, do Ciência e Arte; e Vice-Coordenadora do Educação Ambiental: um caminho para a sustentabilidade; na Universidade Federal do Paraná, em Curitiba. Vice-Líder do Grupo de Pesquisa em Educação em Ciências da UFPR. Bolsista de Produtividade em Pesquisa na área de Divulgação Científica. E-mail para contato: camilasilveira@ufpr.br

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

dos Santos Eiglmeier, H. M., & português (Brasil), português (Brasil). (2021). MUJERES DE LA MESA PERIÓDICA: PRODUCCIÓN DE JUEGOS Y EL COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 5(1-2). https://doi.org/10.30691/relus.v5i1-2.3158

Número

Sección

Artigos Científicos de Pesquisa