EL CICLO COMÚN DE ESTUDIOS Y LA RELACIÓN DE SOCIEDAD, CULTURA E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNILA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29327/2336496.7.2-7

Palabras clave:

sociedad; cultura; educación universitaria; integración latinoamericana; UNILA

Resumen

El artículo aborda la relación entre sociedad, cultura e integración de América Latina en la educación superior de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), especialmente en el Ciclo Común de Estudios (CCE). Para ello, se realizó a través de revisión bibliográfica, análisis documental e investigación de campo con egresados ​​de carreras de pregrado y docentes que trabajaron en este Ciclo. Los procesos de formación del CCE, por los que pasan los estudiantes de todas las carreras de pregrado en los semestres iniciales, abarcan elementos culturales, expresados ​​en contenidos curriculares, que posibilitan la apropiación de conocimientos sobre América Latina, la integración y las lenguas, además de la área de formación. Los resultados obtenidos señalan especificidades y diferencias entre la institución estudiada en relación con otras instituciones y, según los participantes de la investigación, el CCE presenta aspectos relevantes y desafíos. Es de destacar que la UNILA es una universidad estratégica y una alternativa de la integración latinoamericana, entre los “pueblos”, que se propone “solidaria”, y es expresión determinada y determinante de la integración a través de la vía educativa, responsable por la formación de profesionales y la producción científica, con un papel importante en la elevación de la cultura.

 

Biografía del autor/a

Débora Villetti Zuck, UNILA

Doutora em Educação pela UNICAMP, Mestre em Educação pela UNIOESTE, Especialista em Educação: Métodos e Técnicas de Ensino pela UTFPR e Graduada em Pedagogia pela UNIOESTE. Tem experiência na área de Educação, na docência, gestão educacional, apoio pedagógico e regulação, supervisão e avaliação da Educação Superior. É pedagoga na UNILA, desde 2014. Foi professora colaboradora na UNIOESTE e professora da Educação Básica em Cascavel-PR. Atua principalmente nas seguintes temáticas: Políticas Educacionais; Educação bolivariana na Venezuela; Integração latino-americana; Educação Superior; História das Instituições de Ensino Superior no Brasil; Teorias e práticas pedagógicas; e Fundamentos didáticos-pedagógicos.

Citas

AMARAL, Joana; SÉRGIO, Sandra (Org.). Cooperação Internacional em Educação na fronteira brasileira. 1º Curso de formação – Manual do participante. Brasília: Assessoria Internacional do MEC, 2016.

AMORIM, Celso. A integração sul-americana. Diplomacia, Estratégia & Política, Brasília, DF, n. 10, out./dez. 2009.

BORGES, Fábio. DARLING, Victoria Ines. A Universidade Federal da Integração Latino- Americana na tensa procura de uma nova epistemologia: um balanço das potencialidades e obstáculos entre 2010 e 2015. In: Congresso da Associação Latino-Americana de Sociologia (ALAS), XXX, 2015, San José, Costa Rica. Anais eletrônicos [...]. San José: ALAS, 2015, p. 1-11. Disponível em: http://sociologia-alas.org/acta/2015/GT-31/A%20Universidade%20Federal%20da%20Integra%C3%A7%C3%A3o%20Latino-Americana.docx. Acesso em: 26 out. 2020.

BRACKMANN, Marta Maria. Internacionalização da Educação Superior e Política Externa Brasileira: estudo da criação da Universidade Federal da Integração Latino- Americana (Unila). Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais), PUC-RS, Porto Alegre, 2010. 270 f. Disponível em: http://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/4675. Acesso em: 12 mar. 2020.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 08 jul. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 15 out. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Encontros do MERCOSUL Educacional. Belo Horizonte, MG: MEC, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/publicacoes/mercosul_portugues.pdf. Acesso em: 20 out. 2020.

BRASIL. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão. Ministério da Educação. Exposição de Motivos Interministerial nº 00331, de 11 de dezembro de 2007. Brasília, DF: MP/MEC, 2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Projetos/EXPMOTIV/EMI/2007/331%20-%20MP%20MEC.htm. Acesso em: 20 out. 2020.

BRASIL. Lei nº 12.189 de 12 de janeiro de 2010. Dispõe sobre a criação da Universidade Federal da Integração Latino-Americana - UNILA e dá outras providências. Brasília, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Lei/L12189.htm. Acesso em: 08 jul. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. A democratização e expansão da educação superior no país 2003 – 2014. Brasília: MEC, 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16762-balanco-social-sesu-2003-2014&Itemid=30192. Acesso em: 10 fev. 2021.

CARCANHOLO, Marcelo Dias. Integração regional dentro de uma estratégia alternativa de desenvolvimento. In: MATTEI, Lauro (Org.). A América Latina no limiar do século XXI: temas em debate. Florianópolis: Insular, 2011. p. 97-118.

CARCANHOLO, Marcelo Dias. Desafios e Perspectivas para a América Latina do Século XXI. Argumentum, Vitória, v. 6, n. 2, p. 6-25, 2014. Disponível em: http://periodicos.ufes.br/argumentum/article/view/8207/6206. Acesso em: 25 abr. 2019.

CASTANHO, Sérgio Eduardo Montes. Teoria da História e História da Educação: Por uma história cultural não culturalista. Campinas, SP: Autores Associados, 2010. (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo)

CATANI, Afrânio Mendes; OLIVEIRA, João Ferreira de. Educação Superior no Brasil: Reestruturação e metamorfose das universidades públicas. Petrópolis: Vozes, 2002.

CEPAL. Espacios de convergencia y de cooperación regional. Cumbre de Alto Nivel de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2010.

CHAUÍ, Marilena de Souza. Escritos sobre a universidade. São Paulo: Editora UNESP, 2001.

CORAZZA, Gentil. A UNILA e a integração latino-americana. Boletim de Economia e Política Internacional, IPEA, n. 3, p. 79-88, 2010. Disponível em: http://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/4715/1/BEPI_n3_unila.pdf. Acesso em: 31 out. 2019.

CUNHA, Luiz Antônio. Desenvolvimento desigual e combinado no ensino superior: Estado e mercado. Educação & Sociedade: Revista de Ciência da Educação, vol. 25, n. 88, p. 795-817, Campinas, SP: CEDES, Especial out. 2004.

ESTAY, Jaime. La “vieja” y la nueva integración. In: PARLATINO, Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano. Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana. Vol I. Caracas, Venezuela: Editorial Melvin, 2001.

FÁVERO, Maria de Lourdes de Albuquerque. A universidade no Brasil: das origens à Reforma Universitária de 1968. Educar em Revista, Curitiba, n. 28, p. 17-36, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n28/a03n28.pdf. Acesso em: 26 jun. 2019.

FERNANDES, Florestan. Universidade brasileira: Reforma ou Revolução? 2. ed. São Paulo: Alfa-Omega, 1979.

FERNANDES, Florestan. Capitalismo Dependente e Classes Sociais na América Latina. 3. ed. Rio de Janeiro: Zahar editores, 1981.

GASTALDIN, Carla da Conceição Mores. Uma Universidade em Fund(Ação): As Contribuições da Psicanálise para a Análise do Discurso Institucional da UNILA. Dissertação (Mestrado em Sociedade, Cultura e Fronteiras), UNIOESTE, Foz do Iguaçu, 2018. 181 f.

IANNI, Octávio. Imperialismo e Cultura. 3. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 1979.

IMEA. Comissão de Implantação da Universidade Federal da Integração Latino-Americana. A UNILA em Construção: um projeto universitário para a América Latina. Foz do Iguaçu: IMEA, 2009.

MALANCHEN, Julia. A pedagogia histórico-crítica e o currículo: para além do multiculturalismo das políticas curriculares nacionais. 2014. 234 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciências e Letras (Campus de Araraquara), 2014. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/115677. Acesso em: 05 mar. 2021.

MANZUR, Juan Carlos Morales. Educación para la integración latinoamericana: propuestas y retos. In: PALACIOS, Juan Manuel Sandoval; FLORES, Raquel Álvarez de (Org.). Integración latinoamericana, fronteras y migración: Los casos de México y Venezuela. México: Plaza y Valdés, 2005.

MARINI, Ruy Mauro. Acerca del Estado en América Latina. Havana, 1991. Disponível em: http://www.marini-escritos.unam.mx/070_estado_america_latina.html. Acesso em: 27 abr. 2019.

MARINI, Ruy Mauro. Subdesenvolvimento e revolução. 3 ed. Florianópolis: Insular, 2012.

(Coleção Pátria Grande)

MARINI, Ruy Mauro. Dos momentos en la integración latinoamericana. 1993. Disponível em: http://www.marini-escritos.unam.mx/076_integracion_latinoamericana.html#_edn2. Acesso em: 15 ago. 2019.

NETTO, José Paulo. O Materialismo Histórico como instrumento de análise das Políticas Sociais. In: NOGUEIRA, Francis Mary Guimarães; RIZZOTTO, Maria Lucia Frizon (Orgs.). Estado e Políticas Sociais: Brasil – Paraná. Cascavel, PR: EDUNIOESTE, 2003.

PROLO, Ivor. Pertinência do Projeto Universitário Latino-americano para a Internacionalização da Educação Superior: Um Estudo sobre a UNILA. Tese (Doutorado em Administração), Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, 2019. 183 f.

REISDORFER, Thiago. Universidade e Interculturalidade: Ressignificações identitárias de estudantes da Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA (2008-2017). Tese (Doutorado em História), UDESC, Florianópolis, 2018. 307 f. Disponível em: https://www.udesc.br/arquivos/faed/id_cpmenu/2553/Thiago_Reisdorfer_Final_15713400338 616_2553.pdf. Acesso em: 12 mar. 2020.

RICOBOM, Gisele. UNILA: a contribuição do ensino para a integração da América Latina. Ideação, UNIOESTE, Foz do Iguaçu, v. 12, n. 1, p. 67-78, 2010.

SANFELICE, José Luís. História das intituições escolares: desafios teóricos. Série-Estudos, Campo Grande-MS, n. 25, p. 11-17, jan./jun. 2008a. Disponível em: https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/212. Acesso em: 02 mar. 2020.

SAVIANI, Dermeval. Instituições escolares no Brasil: conceito e reconstrução histórica. In: NASCIMENTO, Maria Isabel Moura; SANDANO, Wilson; LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval (Orgs.). Instituições Escolares no Brasil: conceito e reconstrução histórica. Campinas: Autores Associados, 2007, p. 3-27. (Coleção Memória da Educação)

SAVIANI, Dermeval. Educação e universidade hoje. In: SAVIANI, Dermeval. Interlocuções pedagógicas: conversa com Paulo Freire e Adriano Nogueira e 30 entrevistas sobre educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2010. p. 193-205.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013. (Coleção Memória da Educação)

SODRÉ, Nelson Werneck. Autópsia do neoliberalismo. In: SODRÉ, Nelson Werneck. A Farsa do Neoliberalismo. 4. ed. Rio de Janeiro: Graphia, 1997.

SOUZA, Nilson Araújo de. América Latina: as ondas da integração. OIKOS, Rio de Janeiro, vol. 11, n. 1, p. 87-126, 2012. Disponível em: http://www.revistaoikos.org/seer/index.php/oikos/article/viewFile/296/168. Acesso em: 15 ago. 2019.

SOUZA, Nilson Araújo de. América Latina una e diversa: em busca de uma abordagem interdisciplinar. In: III Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Santiago: Universidade de Santiago de Chile, jan. 2013. (Trabalho apresentado)

TOUSSAINT, Eric. Latinoamérica: en prol de una integración regional y una desvinculación parcial del mercado capitalista mundial debemos aprender las lecciones del siglo XX para aplicarlas al comienzo del siglo XXI. In: Conferência Internacional de Económia Política. Respostas del Sur A la crisis económica mundial. Caracas, Venezuela: Centro Internacional Miranda, 2009.

TRASPADINI, Roberta. Dependência e luta de classes na América Latina. Argumentum, Vitória, v. 6, n. 2, p. 29-43, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/index.php/argumentum/article/view/8504/6208. Acesso em: 25 abr. 2019.

TRINDADE, Hélgio. UNILA: Universidade para a Integração Latino-Americana. Educacion y Sociedad, Nueva Época, IESALC, Año 14, no 1, Enero 2009, p. 147-153. Disponível em: http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/07/131.pdf. Acesso em: 30 nov. 2020.

TRINDADE, Helgio Henrique Casses. A Unila e a ideia de conhecimento compartilhado. Entrevista concedida a Célio da Cunha. Integración y Conocimiento, Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur, nº 3, 2014, p. 113-118. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9377. Acesso em: 30 nov. 2020.

UNILA. Gabinete da Reitoria. Estatuto. Foz do Iguaçu: UNILA, 2012. Disponível em: https://portal.unila.edu.br/institucional/documentos-oficiais/estatuto-da-unila/view. Acesso em: 03 jan. 2020.

UNILA. Conselho Universitário. Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI) 2013-2017. Foz do Iguaçu: UNILA, 2013a. Disponível em: https://portal.unila.edu.br/institucional/documentos-oficiais/pdi-2013-2017/view. Acesso em: 03 jan. 2020.

UNILA. Regimento Geral da Universidade. Foz do Iguaçu: UNILA, 2013b. Disponível em: https://sig.unila.edu.br/sigrh/public/colegiados/anexos/regimento_geral_unila_2019.pdf. Acesso em: 03 jan. 2020.

UNILA. Projeto pedagógico: Ciclo Comum de Estudos. Foz do Iguaçu: UNILA, 2013c. Disponível em: https://www.unila.edu.br/sites/default/files/files/PPC2%20do%20CICLO%20COMUM.pdf. Acesso em: 14 jan. 2019.

UNILA. Plano de Desenvolvimento Institucional 2019-2023. Foz do Iguaçu: UNILA, 2019. Disponível em: https://portal.unila.edu.br/institucional/arquivos/PDI_UNILA_20192023_V erso_Final_ps_C ONSUN_07.10.19.pdf. Acesso em: 03 jan. 2020.

UNILA. Live com egressos marca comemorações dos 10 anos da UNILA. Foz do Iguaçu: UNILA, 13 ago. 2020a. Disponível em: https://portal.unila.edu.br/noticias/live-com-egressos-marca-comemoracoes-dos-10-anos-da-unila. Acesso em: 14 ago. 2020.

UNILA. Relato Integrado de Gestão 2019. Prestação de Contas Ordinária Anual. Foz do Iguaçu: UNILA, 2020b. Disponível em: https://portal.unila.edu.br/institucional/arquivos/Relato_Integrado_de_Gesto_UNILA_20192020__web_180820.pdf. Acesso em: 10 fev. 2021.

VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da práxis. Buenos Aires: CLACSO/São Paulo: Expressão Popular, 2007. (Coleção Pensamento Social Latino-Americano)

ZUCK, Débora Villetti. A integração da América Latina e a formação na UNILA. 2021. 465 f. Tese (doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas-SP, 2021. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/Busca/Download?codigoArquivo=507620. Acesso em: 27 set. 2021.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Villetti Zuck, D. (2023). EL CICLO COMÚN DE ESTUDIOS Y LA RELACIÓN DE SOCIEDAD, CULTURA E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNILA. Revista Espirales, 7(2). https://doi.org/10.29327/2336496.7.2-7