EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS (EJA) PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

APROXIMACIONES Y DISTANCIAMIENTOS DE LA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29327/2282886.9.1-18

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, Personas Privadas de Libertad, Pedagogía Emancipatoria

Resumen

Este artículo analiza las aproximaciones y distanciamientos de la Pedagogía Emancipadora en las clases de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) destinadas a personas privadas de libertad en la Penitenciaría Sur, en Santa Catarina. Se parte del supuesto de que las prácticas emancipadoras pueden coexistir con enfoques tradicionales, revelando las tensiones inherentes a la educación en contextos carcelarios. La fundamentación teórica se ancla en Paulo Freire, articulando conceptos emancipadores. La metodología cualitativa, de enfoque sociohistórico, utilizó entrevistas semiestructuradas con profesores, grupo focal con estudiantes y análisis documental. Los resultados indican convergencias en aspectos relacionados con la humanización de las relaciones, el rigor metodológico docente, la ética y la disciplina, pero señalan fragilidades en la valorización cultural de los educandos y en la incorporación de la investigación como principio educativo. Se concluye que, aunque existen limitaciones estructurales y restricciones propias del ambiente penitenciario, hay potencial para resignificar la EJA como un espacio de emancipación y transformación social, siempre que se fortalezcan los vínculos con la realidad de los estudiantes y se superen prácticas meramente instrumentales.

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Biografía del autor/a

Vanessa Colares de Bitencourt, Universidade do Sul de Santa Catarina

Mestre em Educação pela Universidade do Sul de Santa Catarina, Policial Penal e Coordenadora de Ensino e Promoção Social do Presídio Regional de Araranguá/SAP-SC. ID Lattes: http://lattes.cnpq.br/6307031648861434, E-mail: vancolarespp@gmail.com

Flávia Wagner, Universidade do Sul de Santa Catarina

Graduada em Pedagogia - Séries Iniciais e Orientação Educacional pela Universidade Federal de Santa Catarina (2000), Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004) e Doutora em Educação pela Universidade de Lisboa (2018) com diploma revalidado pela Universidade de São Paulo (USP). Atua no ensino superior a mais de 23 anos (2001 até os dias atuais), exerceu a função de Professora em várias disciplinas e Coordenadora Pedagógica nos cursos de graduação (2005-2020). Atualmente é Professora e Pesquisadora no Curso de Mestrado e Doutorado no Programa de Pós-graduação em Educação da Unisul; atua como membro do Comitê de Ética, como membro do NDE nos Cursos de Ciências Humanas e da Saúde. Desenvolve pesquisas na área da Educação nos seguintes temas: políticas educacionais, gestão escolar, formação de professores, competências pedagógicas docente; aprendizagem do estudante; currículo, planejamento, didática, avaliação e educação inclusiva. Realiza Projeto de Extensão Internacioanal em parceira com a Argentina envolvendo professores da educação básica. Exerce o trabalho voluntário como vice-presidente na Associação João Paulo II que atende 250 crianças em contexto de vulnerabilidade (2011 até os dias atuais). Professora e curadora de materiais didáticos para o ensino digital. Líder do Grupo - Estudos sobre Gestão e Práticas Educacionais (desde 2022), certificado pelo diretório de pesquisa do CNPq. Membro do Grupo de Pesquisa - Observatório em Educação Comparada, Inclusão e Direitos Sociais (desde 2023). Associada da ANPED.

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Publicado

22-11-2025

Cómo citar

Colares de Bitencourt, V., & Wagner, F. (2025). EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS (EJA) PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD: APROXIMACIONES Y DISTANCIAMIENTOS DE LA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA. Revista Espirales, 9, e22828869118 . https://doi.org/10.29327/2282886.9.1-18

Número

Sección

Flujo Continuo - Artículos