POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CINE Y EL AUDIOVISUAL EN TRES ACTOS:

CINE Y MOVIMIENTOS AUDIOVISUALES EN EL BRASIL EN LOS AÑOS 2000

Autores/as

  • Lia Bahia UFF

DOI:

https://doi.org/10.29327/2336496.7.2-2

Palabras clave:

Políticas Públicas; Cinema; Cultura; Democracia

Resumen

El artículo analiza tres momentos recientes del cine y el audiovisual brasileño. La historia reciente del cine y el audiovisual brasileño está permeada por avances y retrocesos en las políticas públicas para el sector. Los años 2000 son especialmente relevantes porque permiten evaluar continuidades, rupturas y, principalmente, el surgimiento de una agenda de futuros. Referenciado por los estudios culturales y las ciencias políticas, el artículo sistematiza incidencias discursivas, conceptuales y repercusiones prácticas para el sector en tres contextos diferentes: 1. gobiernos del PT; 2. Los gobiernos de Temer y Bolsonaro; 3. Victoria de Lula en 2023. Se observan cambios con un significado inequívocamente inclusivo y democratizador, más o menos intensos, seguidos de un reflujo de las agendas reformistas y luego una reanudación de las perspectivas de reformas estructurantes. Si bien es plausible asociar la intensidad de las reformas, los retrocesos y las resistencias a cada período en foco, los resultados encontrados sugieren cautela en relación con las asociaciones lineales y excluyentes de políticas con diferentes administraciones gubernamentales.

Citas

ANDERSON, Perry. O Brasil de Bolsonaro. Novo Estudo CEBRAP, São Paulo, v 1, jan-abril. 20019.

AUTRAN, Arthur. O pensamento industrial cinematográfico brasileiro. São Paulo: Hucitec editora, 2013.

BAHIA, Lia, BUTCHER, Pedro e TINEN, Pedro. O setor audiovisual e os serviços de streaming: da necessidade de repensar a regulação e as políticas públicas in Revista Epetic. VOL. 24, Nº 3, SET.-DEZ. 2022.

________________________________________. Imaginar o audiovisual como política pública. Belo Horizonte: Universo Produção, 2023.

BAHIA, Lia. Discursos, políticas e ações: Processos de industrialização do campo cinematográfico brasileiro. São Paulo: Itaú Cultural: Iluminuras, 2012.

BALLESTRIN, Luciana. América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, no11. Brasília, maio - agosto de 2013, p. 89-117.

BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp, 2008.

BUTCHER, Pedro. Hollywood e o mercado de cinema brasileiro: princípios de uma hegemonia. 2019. Tese de Doutorado em cinema. UFF, Niterói, 2019.

CALABRE, Lia. Políticas públicas e indicadores culturais: algumas questões. In V ENECULT - Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura UFBa, Bahia, 2009.

__________. Política Cultural em tempos de democracia: a Era Lula. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, Brasil, n.58, jun-2014, p.137-156.

Carta de Tiradentes. Fórum de Tiradentes, Belo Horizonte, 2023.

CASSIOLATO, José Eduardo; MATOS, Marcelo Pessoa de; LASTRES, Helena M. M. Arranjos produtivos locais: uma alternativa para o desenvolvimento: criatividade e cultura. Rio de Janeiro: E-papers, 2008.

DAGNINO, Evelina. State-society relations and the dilemmas of the new developmentalist State. IDS Bulletin, v. 47, p. 157-167, 2016.

D’ANGELO, Raquel, BORGNETH, Mário e MANEVY, Alfredo (Orgs.). Fórum de Tiradentes encontros pelo audiovisual brasileiro. Universo Produção, Belo Horizonte, 2023.

FERREIRA, Juca. Discurso do ministro da Cultura, Juca Ferreira, por ocasião da solenidade de transmissão de cargo. Brasília, 28.08.2008.

FREIRE, Rafael de Luna. O negócio do filme: a distribuição cinematográfica no Brasil. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna, 2022.

GAUDREAULT, André e MARION, Philippe. O fim do cinema: uma mídia em crise na era digital. Campinas; Papirus, 2016.

GOMES, Paulo Emilio. Uma situação colonial? São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

LEITÃO, Sergio Sá. Discurso de posse do ministro Sérgio Sá Leitão. Brasília, 25.07.2017.

LIPOVETSKY, Gilles e SERROY, Jean. A tela global: mídias cultuais e cinema na era hipermoderna. Porto Alegre: Sulina, 2009.

MACÊDO, Thiago. Discurso de agradecimento do filme Marte 1 no Oscar, 2022.

MENEZES, Margareth. Discurso de posse Ministra Margareth Menezes. Brasília, 03.01.2023.

OLIVEIRA, Novais André. Temporada. Belo Horizonte: Editora Javali, 2021.

RUBIM, Antonio Albino Canelas. Desafios e dilemas da institucionalidade cultural no Brasil. Revista Matrizes. V.11, p 57-77, 2017.

___________________________. Cultura: vitórias e riscos. Teoria e Debate. Fundação Perseu Abramo. Edição 236 - 05/09/2023. Disponível em https://teoriaedebate.org.br/2023/09/05/cultura-vitorias-e-riscos/. Acesso em: 16 set. 2023.

SINGER, André. Os sentidos do Lulismo: reforma gradual e pacto conservador. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

VARELLA, Guilherme. A (re)ação da cultura em um Estado anticultural. In: CARNEIRO, Juliana e BARON, Lia. Viver de cultura. Niterói: Prefeitura de Niterói, 2023.

REIS, Francis. Campos, contracampos e extracampos: cinco sequências do cinema brasileiro em uma era de antagonismos in RODRIGUES, Laécio (org). Crítica e curadoria em cinema [livro eletrônico]: múltiplas abordagens, BH, UFMG, 2023.

ZUBOFF, Shoshana. A era do capitalismo de vigilância: a luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2020.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Bahia, L. (2023). POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CINE Y EL AUDIOVISUAL EN TRES ACTOS:: CINE Y MOVIMIENTOS AUDIOVISUALES EN EL BRASIL EN LOS AÑOS 2000. evista spirales, 7(2). https://doi.org/10.29327/2336496.7.2-2