DEL FORO ENTRE FRONTERAS AL MERCADO ENTRE FRONTERAS:
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CINE REALIZADO ENTRE EL SUR DE BRASIL, NOROESTE DE ARGENTINA Y PARAGUAY
DOI:
https://doi.org/10.29327/2336496.7.2-4Palabras clave:
cinema entre-fronteiras; integração regional e cinema; cinema e fronteiras;Resumen
En este artículo analizamos la historia de la creación del espacio de integración cinematográfica regional Fórum Entre Fronteiras, formado en 2007 de forma itinerante entre el Sur de Brasil, el Noroeste de Argentina y Paraguay. Esta articulación entre realizadores, entidades públicas, festivales de cine y productores independientes contribuyó a la producción cinematográfica realizada en las últimas dos décadas en la región, desencadenando la formación de Institutos de Cine y convocatorias públicas para promover la producción y circulación audiovisual. Como resultado de este proceso de organización, en 2018 se inició la construcción del Mercado Entre Fronteras, que ha realizado convocatorias de coproducción realizadas por institutos de cine, como IECINE en Rio Grande do Sul e IAAVIM, en Misiones e INAP, en Paraguay. . Nos interesa pensar cómo este proceso de integración regional e internacional impulsó la construcción de políticas públicas para el cine y cuáles fueron los impactos en las producciones cinematográficas realizadas durante este período: sus imágenes e imaginarios.
Citas
BADIOU, Alain. O Cinema como experimentação filosófica. In: YOEL, Gerardo (org). Pensar o Cinema. São Paulo: Imagem, Ética e Filosofia, 2015.
CORAZZA, Gentil. A Unila e a integração Latino-Americana. Boletim de Economia e Política Internacional. IPEA, 2011.
GAMARRA, Hugo. Historia del Cine Paraguaio. Publicado en Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América; SGAE, 2011; Tomo Tomo 6, pags. 553-560. Disponível em < https://ibermediadigital.com/ibermedia-television/articulos/historia-del-cine- paraguayo/>. Acesso em 01 de janeiro de 2020.
GETINO, Octavio. As cinematografias da América Latina e do Caribe: indústria, produção e mercado. In: MELEIRO, Alessandra (org.). Cinema no mundo: indústria, política e mercado. São Paulo: Escritura Editoras, 2007.
MELENDI, Maria Angélica. Estratégias da arte em uma era de catástrofe. 1º edição - Rio de Janeiro: Cobogó, 2017.
ORTEGA, Vicente Rodríguez. La ciudad Global en el cine contemporáneo. Una perspectiva transnacional. Santander - Cantabria: Contracampo, 2012.
PARANAGUÁ, Paulo Antonio. Cinema na America Latina: longe de Deus e perto de Hollywood. Porto Alegre: L & PM Editores, 1985.
PIWOWARSKI,, E. La televisión de todos, Página 12, Buenos Aires, 31 August (2011).
REBELATTO, Fran e DIAS FONSECA, Eduardo. Fórum Entre Fronteiras: uma experiência de produção cinematográfica transnacional no Mercosul. Revista Sures: Unila, 2015. Disponível em: <https://revistas.unila.edu.br/sures/article/view/284>. Acessado em: 29 mar. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Espirales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autoras/Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).