EDUCACIÓN COMO SOLIDARIDAD Y SOLIDARIDAD COMO EDUCACIÓN
LEGADOS HUMANISTAS DE PAULO FREIRE
DOI:
https://doi.org/10.29327/2282886.9.1-8Palabras clave:
Paulo Freire, Solidaridad, Vida, Educación, PrácticaResumen
Esta reflexión pretende comprender que el legado de Paulo Freire permanece latente, aún no incorporado ampliamente a las prácticas educativo-pedagógicas y a la cotidianidad sociocultural. Representa la vigencia y urgencia de la solidaridad como proceso educativo actualizando la invitación a reflejar el compromiso con una educación para la paz, promotora de la dignidad humana, consciente de la condición humana, sedienta del devenir de la existencia en sus formas diversas y plurales. manifestaciones. La metodología dialógica permite el uso de terminologías freireanas, que son fácilmente identificables y de amplio conocimiento, dada la potencia de la construcción teórica de Paulo Freire. El texto adopta las obras Pedagogía de la solidaridad, Pedagogía de la indignación, Pedagogía del oprimido y Concientización: teoría y práctica de la liberación, de Paulo Freire, en diálogo con investigadores que abordan el pensamiento freireiano con el objetivo de comprender, a partir de Freire, la educación como solidaridad y la solidaridad como educación como posibilidad de una cultura de paz, de justicia social y de dignidad humana, sinónimo, en esta comprensión, de vida.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Felipe Quintão de; GOMES, Ivan Marcelo; BRACHT, Valter. Bauman & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
BAUMAN, Zygmunt. Capitalismo parasitário e outros temas contemporâneos. Rio de Janeiro : Zahar, 2010.
BATTESTIN, Cláudia.; WEYH, B. Cênio. A perspectiva político-pedagógica na educação popular de Paulo Freire e a relevância de seu pensamento. Educação: Teoria e Prática. Rio Claro, SP/ v. 29, n.61/ 2019. Disponível no endereço: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/11342/11211. Acesso em Mai de 2024.
BECK, Ulrich. Sociedade de risco: rumo a uma nova modernidade. São Paulo: Editora 34 Ltda, 2011.
BEISIEGEL, Celso de Rui. Paulo Freire. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
BELLINO, Francesco. Fundamentos da Bioética: aspectos antropológicos, ontológicos e morais. Bauru-SP, EDUSC, 1997.
CASSOL, Claudionei Vicente Cassol. Autonomia na escola pública no norte do RS: da crise de projeto nas escolas estaduais à inter-subjetividade criadora. Repositório Digital da Biblioteca Unisinos, 2006. Dissertação. Disponível no endereço: https://repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/1894. Acesso em Junho de 2024a.
CASSOL, Claudionei Vicente. Ambivalência, educação e solidariedade em diálogo: caminhos de formação para a pluralidade. Revista Teias vol.23 no.68 Rio de Janeiro jan./mar 2022, Epub 13-Fev-2023. Disponível no endereço: https://doi.org/10.12957/teias.2022.60595. Acesso em Julho de 2024.
CASSOL, Claudionei Vicente; MOLL, Jaqueline. Educação e projeto de sociedade: disputas em torno do Ensino Médio no atual contexto brasileiro. Revista Ponto de Vista, v. 13 n. 2, 2024: Dossiê novo Ensino Médio Disponível no endereço: https://periodicos.ufv.br/RPV/article/view/16876. Acesso em Junho de 2024.
DEMO, Pedro. Certeza da incerteza: ambivalência do conhecimento e da vida. São Paulo: Autores Associados, 2000.
DUSSEL, Enrique. Ética da libertação na idade da globalização e da exclusão. 2.ed. Petró-polis : Vozes, 2002.
FODOR, Jerry. Psychosemantics: The problem of meaning in the philosophy of mind. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1987.
FREIRE, Paulo. A dialogicidade: essência da educação como prática da liberdade. In: FREIRE, P. (ed.). Pedagogia do Oprimido. 63. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2017. p. 107-115.
FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’Água, 2006.
FREIRE, Paulo. Conscientização. 3.ed. São Paulo: Morais, 1980.
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo/SP: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança. São Paulo: Paz e Terra, 2020.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação - cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da solidariedade. 4.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GOMES, João Carlos. A pedagogia da infância indígena Guarani Ñandeva. Curitiba: Appris, 2018,
HABERMAS, Jürgen. Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro/RJ: Tempo Brasileiro, 1989.
HADDAD, Sérgio. Paulo Freire, o educador proibido de educar. In.: CASSIO, Fernando. Educação contra a barbárie [recurso eletrônico]: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo, 2019. P. 159-167.
LIGUORI, Guido; VOZA, Pasquale (orgs). Dicionário gramsciano [recurso eletrônico]: (1926-1937). São Paulo: Boitempo, 2017.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 8. ed. Revista e modificada pelo autor. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.
NARSIZO, Getúlio; BATTESTIN, Claudia. A cosmología Kaingang na Terra indígena Xapecó-SC [Kanhgág ag kanhkó Xapecó jamã ki]. Salvador, BA: Editora Tucum, 2022.
O PASQUIM. Paulo Freire, no exílio, ficou mais brasileiro ainda. O Pasquim, Rio de Janeiro, n. 462, p. 11, dez. 1978. Entrevista concedida a Claudius Ceccon. Disponível em: http://www.acervo.paulofreire.org:8080/jspui/handle/7891/1350. Acesso em: 24 de Julho de 2024.
PAPA FRANCISCO. Carta Encíclica Laudato Si - Sobre o cuidado da casa comum. Roma, Vaticano, 2015.
POLLI, José Renato. “Freire e Habermas”. Revista Viver Mente&Cérebro, Especial Paulo Freire, 2006, p. 56-65.
SCHÄFFER, Gabrieli; CASSOL, Claudionei Vicente. Biosofia como sentido integral pensar, sentir e viver. Revista Científica da Faculdade de Balsas, v. 12 n. 01, 2021. Disponível no endereço: https://revista.unibalsas.edu.br/index.php/unibalsas/article/view/137. Acesso em outubro de 2023.
SMEC-SP. Aos que fazem a Educação conosco. São Paulo: Diário Oficial do Município de São Paulo. Primeiro de fevereiro de 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Espirales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las autoras y autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Autoras/es conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attibrution que permite el intercambio del trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Autoras/es pueden establecer por separado acuerdos contractuales adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autoras/es tienen permiso y se les anima a divulgar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (ver El Efecto del Acceso Abierto).
